dilluns, 26 de març de 2012

Exercici individual


Fotografies amb llicencia CC:

1. Títol original de l’obra: "digital holga" v2





http://www.flickr.com/photos/duchamp/87025164/




Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

L’evolució de les càmeres de fotografiar durant una mateixa generació)

2. Títol original de l’obra i autor: “Internet everywhere”, Nicolas Nova





http://www.flickr.com/photos/nnova/2209050927/


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.



Reflexa la importància d’un nou mitja comunicatiu i ho fa fotografiant la portada d’un diari generalista gratuït ( por insinuar certa ironia ja que l’Intrtnet ha afeblit considerablement la premsa de paper. El titular que s’hi veu és “El món a les vostres mans. Internet a tot arreu.”


3. Títol original de l’obra i autor: “Redes sociales”, Esta obra ha sido creada por Ana Aldea en base a la composición original de Marc Wathieu (www.flickr.com/photos/marcwathieu/2979572825/) con el fin de ser publicada en el artículo: "Redes Sociales: el empoderamiento ciudadano" www.slideshare.net/nscap/redes-sociales-el-empoderamiento...

http://www.flickr.com/photos/nscap/4584863851/

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.0 Genérica.

Muntatge on s’observa una gran bafarada representant les xarxes socials. A l’interior hi ha les funcions, finalitats, oportunitats... que aquestes ens oferir.

Notícia relacionada amb la bretxa digital:

Edició de paper: 12/03/2012 Página 12 - Nota - El País - Pag. 2

Una década que ayudó a reducir la brecha digital

EL 47 POR CIENTO DE LOS HOGARES DEL PAIS CUENTA CON AL MENOS UNA COMPUTADORA, SEGUN LOS ULTIMOS DATOS DEL CENSO 201. Entre 2001 y 2010, los hogares con computadora crecieron el 26,5 por ciento. Ahora la cifra es mayor aún: cuando se hizo el Censo, el programa Conectar Igualdad recién empezaba. Tierra del Fuego, Capital y Santa Cruz tienen la mayor proporción.

Por Mariana Carbajal
Cada día, en promedio, 1112 nuevos hogares accedieron a una computadora en el país, en la última década, según los últimos datos censales. En total, 3.653.823 familias incorporaron un equipo en su casa entre 2001 y 2010. En ese lapso, la proporción de hogares con esa herramienta tuvo un incremento del 26,5 por ciento y actualmente casi la mitad del total de hogares del país cuenta con al menos un procesador. En 2001, solo dos de cada diez lo tenían. Actualmente son casi cinco cada diez. Las provincias con mayor proporción de hogares con computadora son Tierra del Fuego (73 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68,6 por ciento) y Santa Cruz (63,8 por ciento). Nuevos datos del Censo 2010 desagregados por distritos, difundidos por el Indec, revelan una acentuada reducción de la brecha tecnológica en el Gran Buenos Aires, entre el partido que contaba con mayor disponibilidad de computadoras, Vicente López, en el norte del conurbano, y el que tenía menos, Florencio Varela, en el sur. Mientras en 2001, cada cuatro hogares de Vicente López que tenían computadora había uno de Florencio Varela con equipo, hoy esa diferencia se achicó a la mitad: por cada dos hogares de Vicente López que cuentan con un procesador, hay uno en Varela. En la ciudad de Buenos Aires, los barrios de Almagro y Boedo son los que muestran el mayor crecimiento en el porcentaje de hogares con computadora. No obstante, en todas las comunas ha crecido la cantidad de hogares equipados. Pero persiste una amplia brecha entre el norte y el sur: la comuna 14 (conformada en su totalidad por el barrio de Palermo), donde hay más hogares con ordenador, casi duplica a la que tiene menos viviendas con procesador, que es la 8, y que abarca los barrios de Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo.

Santiago del Estero es la provincia con menor proporción de hogares equipados. Solo el 23,4 por ciento tiene. La sigue Formosa (26 por ciento), Misiones (28,4 por ciento) y Chaco (29,6 por ciento).

-¿Qué impacto pudo tener el Plan Conectar Igualdad, en el incremento del número de hogares con computadora en un partido como Florencio Varela, que es uno de los más pobres del conurbano? -le preguntó este diario a Roxana Cuevas, socióloga, coordinadora de Diseño Conceptual del Censo 2010.

-En realidad, el Plan Conectar Igualdad en el momento que se hizo el Censo (27 de octubre de 2010) recién estaba empezando. Lo que demuestra este indicador es que hubo un mejoramiento de los ingresos en los hogares.

El sociólogo Diego Ventrici, integrante del equipo del Indec que analiza los datos del Censo 2010 y encargado de la información sobre viviendas y hogares, agrega otro factor que pudo influir en el notable incremento de hogares con ordenadores: "También hay que tener en cuenta que se ha ido reduciendo el costo de las computadoras".

Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, dijo que la Argentina "es el país con mayor penetración de Internet en la región, ya que hay 27,6 millones de usuarios que representan más del 60 por ciento de la población".

En la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con los datos desagregados del Censo 2010, que acaban de publicarse, a la comuna 14, la que tiene más hogares con equipo, le siguen la 2 (Recoleta); la 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) y la 6 (Caballito). En contraste, las que tienen menos proporción de hogares con computadora, después de la comuna 8, son la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya); la 9 (Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers) y la 1 (Puerto Madero, San Nicolás, Montserrat, San Telmo y Constitución). De todas formas, "en promedio todas las comunas han tenido un aumento en la cantidad de hogares con computadora en 30 puntos porcentuales entre 2001 y 2010", indicó Rubén Nigita, director nacional de Estadísticas Sociales y de Población. Pero en la comuna en la que se registró un incremento mayor fue la 5 (Almagro y Boedo), donde en 2001 había un 40 por ciento de hogares con computadora y trepó, en 2010, al 70 por ciento.

Además de disponibilidad de aparatos en el hogar, los censistas preguntaron si los integrantes de la familia usaban o no esa tecnología. "Si tuvieras que hacer un mapa, se vería claramente que en el norte del país hay menos cantidad de personas que usan computadora en relación con el sur", destacó Cuevas.

Los resultados del censo revelan que el promedio nacional de población de 3 años y más que utiliza computadora es del 53,3 por ciento, nivel superado en el 27 por ciento de los departamentos de la Argentina (141 departamentos). Las provincias que presentan una incorporación de más del 60 por ciento de la población al uso de la computadora son Tierra del Fuego, CABA, Santa Cruz, San Luis y Chubut. Las provincias que muestran valores por debajo del 40 por ciento de la población de 3 años y más que usa esta herramienta tecnológica son Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Salta.

Los chicos y chicas de 6 a 19 años, es decir, los que están en edad escolar, son el sector de población que más usa la computadora en la totalidad de las provincias. El caso más marcado, con una diferencia de casi un 25 por ciento en comparación con los valores del total de población mayor de 3 años es La Pampa, en la que en el 81,5 por ciento de ese grupo etario usa computadora. Mientras que en la población mayor de 3 años un 56 por ciento la utiliza. Situaciones similares presentan las provincias de Mendoza y La Rioja, explicó Cuevas.

Los nietitos superan a los abuelos en la utilización de la compu. Otro dato que destacó la especialista es que en la totalidad de las provincias, con las únicas excepciones de Formosa y Misiones, la población de 3 a 5 años presenta porcentajes más altos de uso de computadora en comparación con la gente de 60 años y más edad.

Todos estos datos forman parte de un nuevo material que publicó el Indec, con información del Censo 2010, desagregada a nivel de departamentos, partidos y comunas en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Corresponde a los 527 departamentos del país. En cuanto a la temática educación, los datos se refieren no solo a la utilización de computadora, sino también a la condición de alfabetismo de la población de 10 años y más; se publica además información sobre las características habitacionales de los hogares y en relación con la proporción de población extranjera (ver aparte).

Un equipo de medio centenar de profesionales sigue analizando los datos de las planillas censales, poniendo una lupa que tiene cada vez más aumento y permite ver más detalles. En la próxima mitad del año, en el Indec, prometen publicar la información sobre educación focalizada en el nivel alcanzado y la asistencia a clases, en las nuevas formas de organización familiar, en datos sobre fecundidad, ocupación y pueblos originarios y afrodescendientes, algunos de estos ítem, incorporados por primera vez en un censo en el país. Y a mediados de año la información publicada hasta el momento estará desagregada a nivel de las localidades.

12/03/2012 Página 12 - Nota - El País - Pag. 2

Resumint la noticia, tracta de com en deu anys (del 2001 al 2010) la bretxa digital ha disminuït a nivell global. Per tal d’argumentar aquesta idea dóna diferents dades al llarg de l’article: quants ordinadors hi havia anys enrere i quants n’hi ha actualment, com les distàncies entre països poc i molt desenvolupats s’escurcen, teories de sociòlegs entesos en el tema, les repercussions que tenen plans creats pels Estats (com ara “Plan Conectar Igualdad”) etc.

Entrevista relacionada amb la bretxa digital:

VELASCO, Carolina. “Entrevista a Marcello Frattasio” [en línea]. Wwwhatsnew.com (07/11/2011) Disponible al web: http://wwwhatsnew.com/2011/11/07/la-sociedad-del-conocimiento-no-necesita-ignorantes-los-ignorantes-seran-los-pobres-del-futuro/

El xilè Marcello Frattasio, soci fundador de la “Brecha digital Start-UP”, considera que avui en dia l’accés al coneixement és la millor manera per eradicar la pobresa. En aquesta entrevista duta a terme pel col·lectiu Wwwhatsnew, podem veure que l’objectiu de Frattasio (i de la seva empresa) és evident: implantar iniciatives innovadores de desenvolupament digital les quals permetin a societats, organitzacions, empreses... incorporar-se a l’actualitat.

Article d’opinió:

CRIADO, Miguel Angel. “La brecha digital no existe” [en línea]. Publico.es (06/11/2008) Disponible a: http://www.publico.es/ciencias/171947/la-brecha-digital-no-existe

Aquest article es basa en una conferència que Manuel Castells donà a la UOC. És interessant ja que, tal i com el subtítol afirma: “El sociòleg Manuel Castells desmunta varis mites sobre el impacte social de la xarxa”. Tota opinió argumentada és vàlida i per tant, tot i semblar teories contradictòries al que hem dit fins ara les estudiants d’aquest blog, tampoc podem titllar les paraules de Castells com errònies.


  • Esther Vendrell Gené

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada